Tendencias de marketing en Facebook para 2015

Es domingo por la tarde. Afuera llueve. Pedrito lleva toda la tarde construyendo una gran torre con su juego de construcción. Se ha esmerado mucho: tiene un campanario, ventanas, y hasta una escalera interior. Cuando está a punto de poner la veleta que por fin rematará su obra, llega su hermano mayor y, de una patada, le destroza todo el trabajo que ha hecho con tanto esfuerzo.

Seguro que todos los que trabajáis con Facebook conocéis esa sensación: cuando parece que ya tenéis cogido el punto a vuestros fans, ya controláis lo que les gusta y lo que no, con qué posts vais a tener mayor respuesta (el otro día me echaron la bronca por utilizar palabros como engagement), viene Facebook, cambia el algoritmo y vuelta a empezar.

Así, la única manera de tener éxito a la hora de diseñar e implementar las estrategias de marketing en Facebook es mantenerse al día de las novedades de la red social, leyendo muchos blogs y asistiendo a muchos webinars. Eso es quizá lo más tedioso, pero a la vez es lo que hace que este trabajo sea tan bonito y excitante, ya que nunca llegas a saberlo todo. Es imposible tocar techo.

Y aunque nunca sepamos exactamente qué va a ser de nosotros y de Facebook en el futuro, no está de más hacer un pequeño dibujo de hacia dónde vamos. En el webinar de Mari Smith del que os hablé también en mi anterior post “¿Este es el fin del community manager?” hablaba de las 7 tendencias del marketing en Facebook para 2015 o, dicho de otra manera, las áreas en las que nos recomienda enfocarnos para tener éxito:

1.- Vídeos. Ojo: No links a vídeos que están en Youtube, Vimeo u otras: Si no vídeos subidos directamente a Facebook. Esto tiene una lógica: En el momento que hacemos click a un vídeo que está alojado en Youtube, nos estamos saliendo de Facebook y, como imaginaréis, esa no es la idea. Por eso, Facebook incentiva la publicación directa de vídeos con algunas cosas que habréis visto (como la reproducción automática) y otras que puede que no, como la inclusión de un botón de llamada a la acción al final de los vídeos, y las estadísticas.

¿Y qué tipo de vídeos es recomendable publicar? A parte de lo que ya sabíamos, que los vídeos con más éxito son los que remueven nuestros sentimientos, o nos hacen reír, nos deberíamos quedar con estos tres conceptos: Educar, entretener y llamar a la acción.

Por otro lado, es imprescindible crear una estrategia consistente y coherente de creación y publicación de vídeos asociada a nuestros objetivos de marketing. Para mí, todas las acciones de marketing deben responder en primera instancia a una pregunta: ¿Para qué?

2.- Links. Dos recomendaciones:

  • Los links nativos tienen prioridad en el newsfeed (ya sabéis: los links originales: evitad acortadores de url o que vengan de herramientas como Hootsuite)
  • Aseguraos de que los links incluyen la imagen de la página correctamente: (1200 X 628)

3.- Menos contenido, mayor valor. Las métricas de cantidad dejan paso a las de significado: Las métricas tradicionales en las que todos hasta ahora basábamos el éxito o no de nuestra actividad en Facebook, como el número de fans y el engagement (las “métricas de vanidad”) no equilibran las cuentas a finales de año. ¿Hacia dónde hay que dirigir las miradas? Hacia la conversión: ¿Qué posts son los que han dirigido tráfico a mi web / han generado más ventas / más descargas?

Pero ¡Ojo! Tenemos que establecer una política de posts lo suficientemente inteligente para seguir interesando a nuestros seguidores. Dice Michael Steltzner, CEO de Social Media Examiner (uno de mis blogs de cabecera), que las marcas que sólo piensen en vender, vender y vender serán ignoradas por sus consumidores y clientes potenciales.  De esto hablaré próximamente.

4.-Humaniza tu marca o a tu empresa. ¿Os suena de algo la palabra selfie? Los perfiles de empresas o marcas empiezan a crear contenido más personal y personalizado. No tengáis miedo a mostrar el lado humano de vuestra organización. Vuestros fans/clientes quieren ver quién empaqueta sus pedidos, qué hacen vuestros empleados a la hora de comer, qué objetos o fotos tienen en su mesa de trabajo… Un empleado contento y comprometido es vuestro mejor activo.

5.- Invertir en Facebook Ads. Facebook le está ganando la carrera a Google en cuanto a los resultados versus inversión de las campañas publicitarias. La capacidad de segmentación hasta límites que dan que pensar y con los que más de uno se echaría a temblar, es también un arma fabulosa para los anunciantes.

De todas formas, el hecho de invertir no garantiza el éxito, y eso es, para mí, lo más bonito. Dos consejos a la hora de redactar y promocionar contenidos:

  • Pensad en qué os gustaría a vosotros encontraros en vuestros timelines. Poneos en los zapatos de vuestros fans.
  • Los contenidos que publiquéis deben cumplir estas tres premisas: Relevancia – Calidad – Actualidad.

6.-Facebook va a desarrollar el targeting basado en las personas. Con Atlas, una plataforma que le compró a Microsoft en 2013, y que, sencillamente, rastrea al usuario en su recorrido diario por la web:  qué anuncios ve, con cuáles interactúa, con cuales convierte… y almacenará toda esa información asociada a nuestros perfiles de Facebook. Esto supondrá una revolución en cuanto a cómo hemos entendido la publicidad online hasta ahora. Ya no basaremos nuestra inversión en soportes, si no en perfiles personales.

7.- Habrá una mayor presencia de Facebook fuera de Facebook: Widgets para comentar en las webs desde la red social, botones de “Megusta”, “seguir” y “recomendar”, integración de posts de Facebook en blogs…

Todo esto da que pensar, ¿verdad? ¿Qué opináis, se está viendo comprometida nuestra privacidad en pro del consumo y la inversión? A mi me parece un poco escalofriante comprobar hasta qué punto estamos controlados a través de nuestras redes sociales, nuestras tarjetas de crédito y nuestros teléfonos móviles. ¿Y vosotros, qué pensáis?

 

 


Sin respuestas para "Tendencias de marketing en Facebook para 2015"


    Deja tu comentario