¿Y cuando venga Facebook con las rebajas?

Ya ha salido Facebook con las rebajas. La semana pasada anunciaba que para seguir siendo gratuito, es necesario incluir publicidad. Podéis leer la noticia completa en trecebits. So pena de que algunos me tachen de apocalíptica, creo que deberíamos tomarnos este anuncio como un toque de atención que tiene implicaciones que van más allá de que nuestros timelines se vean invadidos por anuncios.

Facebook está diciendo a gritos que NO HAY NADA GRATIS, y parece que nadie se quiere dar cuenta. A menudo veo cómo grandes marcas muy mal asesoradas incluyen el logo de Facebook en su packaging, compañías cinematográficas que en los carteles de sus estrenos ya no ponen la url de su web, si no el perfil de la película en Facebook, vemos cómo el logo de la red social convive con marcas de lujo en glamourosos anuncios de perfumes. ¿Las marcas están perdiendo el norte? Rotundamente sí.

Logo Fbck en packaging Central Lechera Asturiana

Como apuntaba en mi anterior post, muchos están confundiendo el medio con el fin. El objetivo de una campaña de marketing online no se puede quedar en conseguir multitud de fans en Facebook o de seguidores en Twitter. Hay que cerrar el círculo, y conseguir que esos seguidores vengan a nuestro terreno: que entren en nuestra web y nos dejen sus datos.

Explicado de otra manera: imaginemos que mañana Facebook anuncia que va a cobrar por cada fan que las compañías tengan en la red social, y que si no pagan les cierra la página. Si, como dicen muchos “marketeros”, lo más valioso de una compañía es su cartera de clientes, ¿Qué hacemos poniendo lo más valioso que tenemos en manos de Facebook? Si la red social empieza a poner condiciones leoninas a las compañías que están ahí ¿Qué va a hacer Zara con sus más de 10 millones de fans y Starbucks con sus 36 millones?

Facebook es una herramienta valiosísima para conocer quiénes son nuestros fans, qué les gusta hacer, dónde viven… Pero aún nos queda por hacer el trabajo más difícil: Conseguir que todos esos seguidores vengan a nuestra página web y nos lo cuenten en nuestra casa.

Si aún os queda alguna duda, os dejo una herramienta imprescindible para que midáis el éxito de vuestras campañas en socialmedia y en qué parámetros os tenéis que fijar para saber si estáis yendo por el buen camino: www.tumetricasocial.com

Porque puede que un día venga Facebook con las rebajas y nos pille desprevenidos.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que exagero o que me quedo corta? ¿Tenéis algún ejemplo que queráis compartir?

Gracias a todos


2 Respuestas para "¿Y cuando venga Facebook con las rebajas?"


Deja tu comentario